lunes, 21 de mayo de 2012

La bella Berenguela

Es curioso; tras dos presentaciones, en ambas me encontré con personas que, en privado, me preguntaron sobre si la apabullante hermosura que siempre se ha dicho que tuvo Berenguela era o no un mito.

Bueno, no sabría contestar con total certeza, pero sí que parece que era la más hermosa de las tres hijas de Sancho el Sabio. Tampoco es ninguna noticia afirmar que, al parecer, era muy alta; parece que todos los miembros de la familia lo eran. El problema es dónde encontrar algún dato fidedigno sobre su belleza. Difícil... Los únicos vestigios que nos quedan son los de la efigie en su tumba de la abadía de L'Epau, de la que fue gran benefactora. Indicar que todas las fotografía que acompañan a esta entrada pertenecen al blog de Manuel Sagastibeltza  http://berengueladenavarra.blogspot.com.es

Esta es la efigie sepulcral de Berenguela (de 1,99m de longitud y vestida de novia...), cuya interpretación con la policromía original se puede consultar aquí


Una fotografía centrándose en su rostro permite ver que, al menos el escultor, la representó como una mujer delgada, de pelo liso, facciones suaves, labios finos y enormes ojos almendrados


Si ambas fotografías ya pueden dar una idea de que sí, de que Berenguela era hermosa, nada mejor que compararla con alguien quien, según los cronistas, era agraciada pero menos: su hermana Blanca. He aquí su sepulcro, por desgracia, mutilado durante la Revolución Francesa:


Las terribles mutilaciones sufridas no pueden ocultar algo evidente: lo estilosísima que era Blanca, con ese vestido ajustado y entallado que le sienta como un guante. Pero si la efigie ya dice mucho, todavía dice muchísimo más el escudo céreo con el que lacraba sus documentos oficiales y que ha llegado hasta nuestros días:
¡Qué maravilla! Un cuerpo estilizadísimo sobre el que cae un fino y liso vestido largo. ¡Y qué talle! ¡Y qué elegancia con ese porte a la par natural y majestuoso...! ¿Y el recogido del pelo? ¿Y la elegancia con la que porta la capa...? ¡Cuánto darían muchas modelos actuales por parecerse un poquito a Blanca!

Y si resulta que Berenguela todavía era más guapa que Blanca... conclusión: ¡bellezón, bellezón!

sábado, 19 de mayo de 2012

Seguimiento de la presentación en Tudela

Bueno, pues ya pasó. Personalmente estoy muy contento por cómo se desarrolló la presentación de mi novela en mi ciudad natal. Habría cerca de 100 personal y un bastantes medios de comunicación. Doy públicamente las gracias a todos los que asistieron, a los periodistas por cubrir el evento y al centro cultural Castel-Ruiz por haberme cedido sus instalaciones para ello.


La cara de susto es porque no me esperaba tantos flashes juntos... :-) :-)

Podéis encontrar el artículo completo aquí

sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación en Tudela


Hola a todos.



Mi presentación en Zaragoza del pasado jueves fue muy bien. Habría unas 70 personas, que no es precisamente poco. Y ahí vamos con la siguiente presentación, esta vez en casita, como Dios manda. Arriba está el cartel del acto en el centro cultural Castel-Ruiz de Tudela (se nota que tanto el de Zaragoza como el de Tudela los ha hecho la misma persona, ¿verdad? :-) ). Bueno será el día 16 a las 19:30: Os espero a todos... 



Aquí otra foto, la de mi novela junta a la de mi buen amigo Carlos Aurensanz. Pues sí, dos navarros que siguen viviendo en Navarra colocados en el stand de autores aragoneses de el Corte Inglés de la capital maña.  Bueno, la verdad es que para nosotros no es difícil explicarlo. Ambos estudiamos en Zaragoza, tenemos muchos amigos por allí y también relación con otros escritores maños, por lo que, al menos yo, agradezco en el alma que te traten como si fueras de casa aunque no lo seas del todo; así que puntazo positivo para los de la librería del Corte Inglés de Zaragoza.


lunes, 7 de mayo de 2012

Presentación de la novela en Zaragoza

Pues ya está aquí la primera de las presentaciones. Os adjunto el cartel... se agradecerá vuestra presencia...


sábado, 5 de mayo de 2012

Físico de Sancho el Fuerte (2)

Bueno, en la última entrada en el blog dejé una incógnita abierta. Alguien de 223cm de altura en mitad del Medievo tuvo que sufrir algún tipo de enfermedad del crecimiento, siendo la acromegalia y el gigantismo dos buenas candidatas. Pero hay un problema... un gran problema para esta afirmación: cualquiera de estas enfermedades producen casi siempre debilidad muscular y graves problemas de salud que suelen provocar  la muerte prematura del afectado. Y ninguno de estos síntomas parecen aplicables a Sancho el Fuerte... ¿entonces?


Pues hay una posible explicación: la genética. Ya mencioné anteriormente que de esa época se conocen otros casos de reyes que pudieran rondar los 2m de altura: Ricardo Corazón de León y Jaime I el Conquistador. En esas circunstancias, un Sancho VII de 2m hubiera podido considerarse normal, máxime cuando dos antepasados suyos también llevaban el apelativo de "el Fuerte": Ximeno el Fuerte, el supuesto abuelo de Íñigo Arista, y Sancho II de Castilla, cuya muerte provocó literariamente -que no en la realidad- la Jura de Santa Gadea:


Una enfermedad hormonal como las anteriores pero en grado muy moderado podría haber producido una sobrealtura de un 10%. Eso en un hombre que debería haber medido 1,70m, lo hubiera convertido en un mozarrón de 1,87... alto, pero nada espectacular. Ese mismo grado de enfermedad en un hombre que tendría que haber medido 2m, lo lleva a 220cm... ¡todo un gigante! Y esa misma levedad en la graduación de la enfermedad llevaría aparejada una levedad paralela en los síntomas, lo que hubiera permitido a Sancho librarse de un fallecimiento prematuro o de una debilidad muscular palpable, aunque no conseguiría irse de rositas, pues es bien sabido que en su vejez, sancho sufrió de obesidad y posiblemente de diabetes.

Eso sí, una cosa es suponer que Sancho sufrió aunque fuera de forma moderada una enfermedad hormonal y otra muy distinta saber qué fue lo que desencadenó dicha enfermedad. En la novela yo doy mi propia hipótesis amparada en una licencia literaria...