lunes, 16 de julio de 2012

Las Navas de Tolosa

Pues sí, fue un día como hoy; un lunes 16 de julio, solo que de hacer 8 siglos... Sí, hoy se cumple el 800 aniversario de la batalla de Las Navas, posiblemente la batalla más trascendental para la historia hispana de todas las celebradas tras la conquista romana (y anda que no ha habido...  ).


Lo curioso ha sido la desinformación mediática sobre el aniversario. Es cierto que he encontrado referencias bastante extensas a la batalla en los dos principales periódicos navarros, y también en algunos periódicos andaluces, pero en los de tirada nacional nada de nada con la salvedad del ABC, donde, ya siento decirlo, han aprovechado para echar leña al fuego de la confrontación religiosa, todo lo contrario de lo que debería hacerse... ¡en fín!  

NADA HAY QUE CELEBRAR. Nunca una masacre debería ser celebrada. Pero sí que debería ser recordada, al menos para conseguir que no se repita; porque la Historia nos recuerda continuamente que las cosas se repiten una y otra vez, simplemente porque no somos capaces de recordar lo que ocurrió y las causas que lo generaron...

Modestamente, desde mi novela "Las últimas águilas negras", he intentado aclarar al lector cómo se desarrolló la batalla y, sobre todo, por qué se llegó a ella (y no hay una sola causa, sino que hay un buen puñado de ellas). Pero no he sido el único. Desde otros puntos de acercamiento, tanto Gonzalo Giner en su "El sanador de caballos", como más recientemente Juan Eslava Galán en su "Últimas pasiones del caballero Almafiera", también describen perfectamente la batalla y lo que la rodeó.

Doy fe que de las tres obras que he citado, al menos las dos últimas ( de la primera no debo hablar ) consiguen atrapar al lector y transportarle a aquellos años tan convulsos y decisivos de nuestra Historia...

1 comentarios:

Admin dijo...

Unicamente queria felicitarte por tu primera novela. Un libro que llego a mis manos como regalo de una tudelana, y que he disfrutado en unos dias de descanso que he pasado por la Galia Narbonense.

Como vasco de nacimiento cuya familia desciende del valle del Alhama, actualmente navarro de adopcion y residente en la vieja Iruña, y sobre todo amante de la Historia que soy, solo puedo felicitarte por este gran libro, que tan buenos momentos me ha hecho pasar mientras disfrutaba de su lectura.

Espero que tengas gran exito editorial, que te permita seguir adelante con tu carrera como escritor, de manera que pronto nos deleites con una nueva novela.

Un saludo.

Publicar un comentario