sábado, 5 de mayo de 2012

Físico de Sancho el Fuerte (2)

Bueno, en la última entrada en el blog dejé una incógnita abierta. Alguien de 223cm de altura en mitad del Medievo tuvo que sufrir algún tipo de enfermedad del crecimiento, siendo la acromegalia y el gigantismo dos buenas candidatas. Pero hay un problema... un gran problema para esta afirmación: cualquiera de estas enfermedades producen casi siempre debilidad muscular y graves problemas de salud que suelen provocar  la muerte prematura del afectado. Y ninguno de estos síntomas parecen aplicables a Sancho el Fuerte... ¿entonces?


Pues hay una posible explicación: la genética. Ya mencioné anteriormente que de esa época se conocen otros casos de reyes que pudieran rondar los 2m de altura: Ricardo Corazón de León y Jaime I el Conquistador. En esas circunstancias, un Sancho VII de 2m hubiera podido considerarse normal, máxime cuando dos antepasados suyos también llevaban el apelativo de "el Fuerte": Ximeno el Fuerte, el supuesto abuelo de Íñigo Arista, y Sancho II de Castilla, cuya muerte provocó literariamente -que no en la realidad- la Jura de Santa Gadea:


Una enfermedad hormonal como las anteriores pero en grado muy moderado podría haber producido una sobrealtura de un 10%. Eso en un hombre que debería haber medido 1,70m, lo hubiera convertido en un mozarrón de 1,87... alto, pero nada espectacular. Ese mismo grado de enfermedad en un hombre que tendría que haber medido 2m, lo lleva a 220cm... ¡todo un gigante! Y esa misma levedad en la graduación de la enfermedad llevaría aparejada una levedad paralela en los síntomas, lo que hubiera permitido a Sancho librarse de un fallecimiento prematuro o de una debilidad muscular palpable, aunque no conseguiría irse de rositas, pues es bien sabido que en su vejez, sancho sufrió de obesidad y posiblemente de diabetes.

Eso sí, una cosa es suponer que Sancho sufrió aunque fuera de forma moderada una enfermedad hormonal y otra muy distinta saber qué fue lo que desencadenó dicha enfermedad. En la novela yo doy mi propia hipótesis amparada en una licencia literaria...

0 comentarios:

Publicar un comentario