martes, 17 de abril de 2012

Sobre aguilas negras y Ximenos



No existe duda alguna de que Sancho el Fuerte utilizó un águila negra como símbolo de su reinado. Quedan documentos con dichas águilas y también varios sellos de cera oficiales donde constan esas mismas águilas. Y también existe constancia de que el rey navarro llevaba una gran águila negra en relieve en su escudo de guerra. Aquí se puede ver otro documento con otro formato de águila:
 
Pero hay historiadores que dicen que las águila negras no fueron solo el estandarte del más fornido de los Ximenos, sino que de alguna forma, era el estandarte de toda la familia, y que varios de ellos utilizaron águilas como estandartes, aunque no como sello. Pero también hay una larga lista de historiadores que niegan la tesis anterior y que afirman que el único miembro de la familia Ximena que utilizó las águilas negras fue Sancho el Fuerte.

Carezco de datos para tomar partido por unos o por otros, pero en la fase de redacción de la novela me encontré en ocasiones en las que me hubiera venido muy bien un símbolo identificativo de la dinastía, como puedes ser las flores de Lis en los Capetos. Fue doña Margarita, la esposa de García Ramírez, madre de Sancho VI y abuela de Sancho VII, la que me dio la idea. La mencionada dama era miembro de la familia normanda de los L’Aigle, cuyo escudo de armas es una gran águila negra, ésta en concreto:
 
En estas circunstancias, la novela siempre podrá justificar, sin entrar en interpretaciones "políticas", que García es el marido de un águila negra, Sancho el Sabio el hijo de un águila negra y Sancho el Fuerte el nieto (y máximo valedor) de un águila negra, lo que me permite utilizar este símbolo como nexo de unión entre los tres últimos reyes navarros autóctonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario