miércoles, 22 de febrero de 2012

Descendencia de Sancho el Mayor




Este es el cuadro que muestra la descendencia de Sancho III, posiblemente el monarca más significativo de la dinastía Ximena, y el único que consiguió tener bajo su órbita a Navarra, Castilla, Aragón y Sobrarbe, además de ejercer al final de su vida cierta tutela sobre León. Se pueden apreciar mejor los detalles en la siguiente dirección: Descendencia de Sancho el Mayor

Por ahora no entraré en demasiados detalles, dejando para entradas posteriores las explicaciones. Sí que es interesante destacar que la columna de la izquierda  muestra los reyes de Castilla y León, la del centro los reyes navarros y la de la derecha los reyes aragoneses. A la muerte de Sancho III el reino se dividirá en cuatro ramas (Castilla, Navarra, Aragón y Sobrarbe), aunque la última duró poco ya que el infante Gonzalo, conde de Sobrarbe, murió joven (más bien  parece que le ayudaron a morir...) y su territorio se lo anexionó su hermano Ramiro, a quien ahora conocemos como Ramiro I de Aragón, aunque los historiadores coinciden en que nunca utilizó el título de rey, algo que sí que haría ya su hijo Sancho Ramírez. También es destacable el hecho de que Fernando I, el hijo de Sancho a quien le correspondió Castilla, no tardó en atacar y vencer a su cuñado Bermudo III de León, anexionándose así ese territorio sobre el que su padre había ejercido una especie de protectorado. Con esa conquista, quedaba en manos Ximenas todos los territorios cristianos peninsulares con la excepción de los condados catalanes.

El gráfico anterior está construido en un código de colores en el cual se ha sombreado en amarillo a los miembros de la dinastía Ximena, mientras que se ha utilizado otro color para otras casas reales. Esto permite observar que la dinastía se extinguió con Sancho VII el Fuerte de Navarra (+1234), aunque ya lo había hecho con anterioridad en Castilla con la reina Urraca(+1126) y en Aragón con la reina Petronila(+1173). Pero sobre esto hay mucho que discutir. Los historiadores consideran a Alfonso VII de Castilla, hijo de la reina Urraca, como el primer miembro de las dinastía de Borgoña en Castilla simplemente porque su padre era un noble de origen borgoñón, aunque Alfonso apenas conoció a su padre (tenía dos años cuando murió), su madre era una Ximena, su acervo cultural era Ximeno y sus circunstancias vitales y objetivos fueron tan Ximenos como los de su madre. Hay un cierto tufillo machista a la hora de encuadrar a los reyes en una dinastía u otra. Así, en cuanto la heredera del trono era una mujer y no un hombre ya cambiamos de dinastía en favor del marido de dicha heredera... una catalogación aceptable para el siglo XIX, pero difícilmente defendible en el XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario