viernes, 24 de febrero de 2012

Ximenos navarros

La imagen anterior muestra la rama navarra de la familia desde Sancho el Mayor. Hay que recordar que existieron miembros anteriores, pero vamos a centrarnos en esta selección. Como siempre, la imagen anterior se puede ver con más detalle aquí.

Al repartir los territorios entre sus hijos, el Mayor dejó el Viejo Reyno a su hijo mayor legítimo, García Sánchez III, quien reinó básicamente desde Nájera.  Hablo del Viejo Reyno, técnicamente es más correcto Reino de Pamplona, porque entonces comprendía Navarra, La Rioja, parte de Burgos y el actual País Vasco. El tercero de los Garcías no tuvo un reinado muy afortunado. Tras apoyar a su hermano Fernando I de Castilla a conquistar León y soportar varios incidentes fronterizos con su hermanastro Ramiro I de Aragón, se enemistó abiertamente con Fernando, hasta llegar a un enfrentamiento armado que ocurrió en la sierra de Atapuerca. García moriría allí, siendo proclamado rey su hijo Sancho IV pero a costa de perder los territorios riojanos y burgaleses. Tampoco le iría mucho mejor al cuarto Sancho, puesto que fue asesinado por sus hermanos al despeñarlo por el cortado de Peñalén (Funes). 

 Tras esa muerte, el Viejo Reyno sería dividido en dos entre Castilla y Aragón, de forma que los castellanos se llevaron los territorios vascos y lo que ahora conocemos como Navarra (menos la Ribera, todavía en manos musulmanas), pasó entonces al dominio de Sancho Ramírez de Aragón, primo carnal del finado. Desde esa fecha (1076) hasta la muerte de Alfonso I el Batallador (1134), la historia de Navarra va unida por completo a la de Aragón, por lo que daré más detalles cuando hable de la rama aragonesa de los Ximenos. Sí que hay que destacar que a la muerte de Sancho IV en Peñalén, tenía un hermanastro ilegítimo, de nombre Sancho, que ejercía como señor de Uncastillo. Este don Sancho se alineó rápidamente con la política del rey aragonés, de forma que su hijo Ramiro pudo ejercer también como señor de Barbastro y casarse con doña Cristina, una de las hijas del Cid Campeador. El matrimonio entre Ramiro y Cristina daría como fruto un niño que se llamaría García Ramírez quien, a la muerte del Batallador, conseguiría recabar suficiente apoyo entre los nobles navarros como para independizarse de Aragón. García Ramírez ocupa ya un pequeño capitulillo a modo de prólogo en la novela, pero los verdaderos protagonistas serán su hijo mayor: Sancho VI el Sabio y el primogénito de éste, Sancho VII el Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario