lunes, 5 de marzo de 2012

Hilo del tiempo (1100 a 1160)

De 1100 a 1150
·         1100 Retorno triunfal de los participantes en la Primera Cruzada tras haber conquistado Jerusalén.
·         1104 Alfonso I el Batallador es coronado rey de Aragón y Pamplona
·         1109 Matrimonio entre Alfonso I el Batallador y doña Hurraca, ese mismo año proclamada reina de Castilla
·         1112 Declaración de nulidad del matrimonio anterior. Alfonso VII, hijo de doña Urraca en un matrimonio anterior, es declarado heredero de Castilla y León.
·         1118 Alfonso I el Batallador reconquista la ciudad de Zaragoza
·         1119 El mismo rey reconquista Tudela, la comarca de Tarazona, la de Ágreda y la riojana del Alhama. En todas estas acciones intervino don García Ramírez, descendiente ilegítimo de la familia real pamplonesa, junto con el conde Rotrou de Perche, una de cuyas sobrinas, doña Margarita de L´Aigle y Normandía acabaría casándose con García.
·         1124 – 1126 Alfonso I organiza una expedición contra al-Andalus en la que consiguió tomar varias comarcas levantinas, cercar Granada, saquear el sur de Córdoba e incluso alcanzar el Mediterráneo en las inmediaciones de Motril. Don García Ramírez  también fue miembro de esta expedición. Nacimiento de Muhammad ibn Mardanish, más conocido en tierras cristinas como “El Rey Lobo”.
·         1126 Muere Abu l-Abbas al-Tutili más conocido como El ciego de Tudela. Muerte de la reina Urraca de Castilla y proclamación de Alfonso VII como rey de Castilla y León. Comienza la guerra contra Alfonso I el Batallador, su padrastro.
·         1127 Paz de Tamara entre ambos Alfonsos. El Batallador consigue quedarse, además de con sus dominios tradicionales, con La Rioja, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Soria y parte de Burgos a cambio de reconocer la soberanía de Alfonso VII sobre Castilla y León, títulos que el aragonés podría haber reclamado por su matrimonio con doña Urraca, la anterior reina.
·         Sobre 1130. García Ramírez es proclamado gobernador de Tudela por Alfonso I el Batallador. En esas mismas fechas, el rey aragonés traspasa los Pirineos para socorrer al condado del Bearn y para conquistar Bayona en detrimento del ducado de Aquitania. Nace Benjamín ben Yonah, más conocido como Benjamín de Tudela.
·         1133 Nace el infante Sancho (futuro Sancho VI de Navarra) fruto del matrimonio entre don García Ramírez y doña Margarita de L´Aigle. De ese matrimonio nacerían también la infanta Blanca (n 1.137), futura princesa consorte de Castilla y, con anterioridad (¿n 1128?) la infanta Margarita, futura reina de Sicilia.
·         1134 Muere Alfonso el Batallador en Sariñena a causa de las heridas sufridas en el sitio de Fraga. Su disparatado testamento no es reconocido ni por aragoneses ni por los navarros. Los primeros nombran rey a Ramiro II, apodado el Monje, hermano del difunto, y que era en esas fechas obispo de Barbastro. En cambio, los navarros eligen como monarca a García Ramírez. Alfonso VII de Castilla ocupa La Rioja y Zaragoza, además de obtener el vasallaje de numerosos señores locales de los territorios vascos.
·         1135 Ramiro II entabla negociaciones con García Ramírez para prohijar a éste, de forma que el navarro sería declarado también heredero de Aragón. Ingerencias externas las hacen fracasar y Ramiro se ve obligado a tomar esposa para proporcionar un heredero a Aragón. Alfonso VII de Castilla toma parte de los territorios del sur de Gascuña atravesando para ello los territorios vascos que habían basculado hacia sus intereses. El rey de Castilla y León se hace proclamar emperador y a su coronación asiste García Ramírez, quien ofrece vasallaje al castellano a cambio de obtener el domino de Zaragoza y su comarca. Fuerte enfrentamiento diplomático entre Aragón y Castilla por esta decisión.
·         1136 Nace doña Petronila, futura reina de Aragón, única hija de Ramiro II de Aragón e Inés de Poitou. Alfonso VII decide firmar las paces con Aragón y, para ello, desposea a García Ramírez de Zaragoza y su comarca para entregárselas a Ramiro II. Enemistad entre navarros y castellanos.
·         1137 Con tan sólo un año de edad, se firman las capitulaciones matrimoniales de doña Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona por las cuales, el barcelonés se convierte en príncipe de Aragón y comienza a tomar las riendas de los asuntos aragoneses mientras que Ramiro se irá desentendiendo de los mismos hasta recluirse en el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. Matrimonio de Leonor de Aquitania y Luis VII de Francia.
·         1138 Nace en Tikrit (Irak) el futuro sultán Saladino
·         1140 Firma de la paz entre García Ramírez y Alfonso VII de Castilla, pero el número de nobles navarros que se pasan a las filas castellanas ante la amenaza de una invasión de Navarra por parte de Alfonso no hace sino aumentar año tras año. Para tratar de paliar la sangría y obtener estabilidad política García consigue desposar a su hija Blanca con el infante don Sancho, primogénito y heredero del emperador castellano.
·         1141 Muere Yehudah Ha-Levi, insigne poeta hebreo tudelano
·         1144 Tras la muerte de doña Margarita de L´Aigle y ante una nueva amenaza de invasión castellana, García Ramírez acepta contraer nuevas nupcias con doña Urraca de Asturias, hija ilegítima de Alfonso VII de Castilla y León, aunque para ello debiera ceder Artajona como dote matrimonial para la castellana. De ese enlace nacería doña Sancha, futura vizcondesa del Bearn.
·         1146 Invasión almohade en el sur de al-Andalus. Alfonso VII, secundado por Ramón Berenguer IV y García Ramírez lanzan una expedición de castigo que llegaría hasta Almería, pero no pudieron retener por mucho tiempo esas nuevas posesiones.
·         1147 Segunda Cruzada, predicada por Bernardo de Claraval. A Tierra Santa acuden, entre otros, la duquesa de Aquitania y su marido, el rey francés.
·         1150 Fallece García Ramírez. Le sucede su hijo Sancho VI el Sabio con tan sólo 17 años. Desbandada de la nobleza navarra hacia Castilla y Aragón al enterarse de que ambas potencias habían firmado un acuerdo para repartirse Navarra en cuanto fuese invadida.


De 1151 a 1160
·         1151 Sancho el Sabio salva in extremis un intento de invasión conjunta por parte de Aragón y Castilla al prometer en matrimonio a su hermana Blanca con el infante Sancho, primogénito y heredero del emperador Alfonso VII.
·         1152 Leonor de Aquitania consigue la nulidad de su matrimonio con Luis VII de Francia y, en menos de dos meses, se casa con el príncipe Enrique de Plantagenet, que al poco tiempo subiría al trono de Inglaterra con el nombre de Enrique II.
·         Sobre 115? (en novela 1154; algunos autores hablan de 1160) Nacimiento del príncipe Sancho de Navarra, futuro Sancho VII el Fuerte.
·         1155 Nace el príncipe Alfonso de Castilla. Al año siguiente moriría su madre, la infanta Blanca de Navarra, hermana del Rey Sabio. Federico I Barbarroja coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Roma. El pueblo romano sale a la calle para protestar contra el nombramiento y las tropas imperiales provocan una carnicería al reprimirlos.
·         1157 Castilla y Aragón vuelven a firmar un nuevo acuerdo de reparto de Navarra, que es salvado esta vez por Sancho VI al volver a jurar vasallaje al emperador castellano y casarse con doña Sancha, una de sus hijas. Al poco tiempo muere el emperador y el trono castellano pasa a manos de su hijo Sancho III, a la sazón, cuñado del rey navarro. Nace Ricardo Corazón de León. Nace el príncipe Alfonso de Aragón, futuro Alfonso II el Casto
·         1158 Inesperadamente, fallece Sancho III de Castilla, con lo que el trono pasa a manos de su hijo Alfonso VIII con tan sólo tres años de edad. La regencia de Castilla es asumida por un miembro de la Casa de los Castro, lo que provocó un serio enfrentamiento interno, casi una guerra civil, con la Casa de Lara y sus partidarios. Sancho VI de Navarra aprovecha la ocasión para liberarse del vasallaje a Castilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario