lunes, 5 de marzo de 2012

Hilo del tiempo (1161 a 1190)



De 1161 a 1170
·         1161 Posible fecha del inicio del largo viaje de Benjamín de Tudela hasta Tierra Santa y, posteriormente, Mesopotamia. Enrique II de Inglaterra nombra a su primogénito, de idéntico nombre, corregente de sus territorios.
·         1162 Muere Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y regente de Aragón. El heredero aragonés, su hijo Alfonso, cuenta con sólo 5 años. Sancho VI de Navarra aprovecha la minoría de edad de los titulares de Castilla y Aragón, así como el vasallaje ofrecido por la familia Vela, una de las más importantes de los territorios vascos, para lanzar una ofensiva contra La Rioja. Conquista Logroño y buena parte del occidente riojano, pero no puede tomar ni Nájera ni Calahorra.
·         1164 Sancho VI remodela los Fueros de Estella y concede nuevos a Laguardia. Doña Petronila, la hija de Ramiro el Monje y reina de Aragón, cede sus derechos a su hijo Alfonso II el Casto, de tan sólo 7 años.
·         1165 Nace Felipe II Augusto de Francia.
·         1166 Alfonso II de Aragón se alza con el título de conde de Provenza y obtiene el vasallaje de numerosos nobles occitanos. La política matrimonial de la Casa de Barcelona hará que Aragón consiga el dominio de numerosos territorios en el Midi francés.
·         1167 Creación del señorío de Albarracín como cesión de Muhammad ibn Mardanish, el Rey Lobo, a Sancho VI de Navarra por su apoyo contra los ataques almohades y su ayuda para que tanto Aragón como Castilla no atacasen el resto de territorios en sus manos. Su primer titular fue Pedro Ruiz de Azagra, señor de Estella, quien también contaba con muy buenas relaciones con la nobleza aragonesa y, sobre todo, con la castellana.
·         1169 Los reyes de Inglaterra y Francia acuerdan casar a dos de sus hijos. Los elegidos son Ricardo Corazón de León y Alix de Francia, de nueve años en aquella época, quien es llevada a Inglaterra a tomar posesión del condado de Aumale, asignado como dote matrimonial. En cuanto la joven alcanza la nubilidad es seducida por el rey inglés, quien la hace su amante. En cuanto se entera, Ricardo reniega del compromiso matrimonial con la princesa franca. Saladino es nombrado visir de Egipto.
·         1170 Alfonso VIII de Castilla alcanza la mayoría de edad y consigue librarse del yugo al que le había sometido los Castro y los Lara durante su regencia. Ese mismo año contrae matrimonio con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de la duquesa Leonor de Aquitania. Retornan los contactos entre Aragón y Castilla para invadir Navarra. Nacimiento en Puente la Reina de Rodrigo Ximénez de Rada, futuro arzobispo de Toledo.
·         Sin mucha certeza sobre las fechas, en esta década debieron nacer también los infantes Fernando, Constanza y Berenguela de Navarra


De 1171 a 1180
·         1172 Regreso de Benjamín de Tudela de su largo viaje. Entrevista y Limoges entre Leonor de Aquitania, Alfonso II de Aragón y Sancho VI de Navarra, a la que también acude el futuro Sancho VII el Fuerte quien, según la tradición establece una fuerte amistad con Ricardo Corazón de León. Muerte del Rey Lobo. El emir Yusuf consigue dominar todo al-Andalus. Comienzo de las diferencias entre el Nur al-Din, sultán de Siria, y Saladino.
·         1173 – 1176 Ofensiva castellana sobre Navarra. Castilla recupera La Rioja y las zonas de Burgos tomadas por los navarros en 1162. A pesar de llegar hasta las puertas de Pamplona, los castellanos se ven incapaces de rematar la ofensiva, por lo que Sancho el Sabio y Alfonso VIII llegan a un pacto de no agresión por el cual, Enrique II de Inglaterra emitiría un laudo indicando qué territorios deben quedar en cada uno de los dos reinos.
·         1173 -1174 Revuelta de los hijos de Enrique II de Inglaterra contra éste, auspiciada por Francia y por la propia Leonor de Aquitania, que se había distanciado notoriamente de su marido. Enrique gana la partida y obliga a sus hijos a prestarle vasallaje. Ricardo Corazón de León lo hace a regañadientes, pero obtiene el título de conde de Poitou a cambio. El rey inglés también había consigue capturar a su díscola esposa pero ésta, cede a Ricardo, su hijo preferido, la gestión del ducado de Aquitania mientras esté presa, por lo que el joven Plantagenet consigue tener bajo su dominio más territorios que el mismísimo rey de Francia.
·         1174 Muerte de Nur al-Din. Saladino aprovecha la ocasión para tomar Damasco, con lo que se convierte también en sultán de Siria y, con ello, en el caudillo con más poder dentro del mundo musulmán.
·         1177 En los primeros meses del año se produce la represión por parte de Ricardo Corazón de León sobre los díscolos vizcondes de Dax y Labourd. Ambas comarcas gasconas habían entablado negociaciones secretas con Sancho el Sabio para abandonar la disciplina aquitana en favor de la navarra. Algunos historiadores indican que Ricardo traspasó los Pirineos para hacer una vista de cortesía a Sancho en Pamplona. Castilla reconquista Cuenca. El laudo arbitral de Enrique II de Inglaterra indicó que se debía volver a las fronteras previas a 1162, además de obligar a Castilla a proporcionar una indemnización anual a Navarra. Ni castellanos ni navarros se muestran satisfechos con el dictamen. Nacimiento de la infanta Blanca de Navarra, futura condesa de Champaña.
·         1179 Aragón y Castilla firman un tratado por el que se delimitan los territorios a reconquistar en Hispania por cada uno de ellos. Un capítulo adicional del mismo vuelve a remarcar la intención de conquistar y dividir Navarra. Sancho VI reacciona aceptando con algunos matices el laudo arbitral de Enrique II de Inglaterra. Navarra pierde así definitivamente los territorios riojanos. Poco después fallece doña Sancha, la esposa de Sancho VI.
·         1180 Sancho VI concede Fueros a San Sebastián que verá crecer notablemente su población gracias a los exiliados francos que huían de las expediciones de represión organizadas por Ricardo Corazón de León sobre el sur de Gascuña. Muere Luis VI de Francia y sube al trono su hijo Felipe II Augusto.


De 1181 a 1190
·         1181 Sancho VI concede Fueros a Vitoria. Revuelta nobiliaria en el condado de Angouleme contra Ricardo, quien tiene que pedir ayuda a su padre y a su hermano mayor para sofocarla. Lo consigue al año siguiente, pero después despide con cajas destempladas a las tropas enviados por ambos Enriques, tensando las ya maltrechas relaciones familiares.
·         1183. Ricardo se niega a jurar vasallaje a su hermano mayor, lo que termina de decidir a éste y a su hermano Godofredo, recién nombrado duque de Bretaña, a invadir Aquitania, ayudados por la tropas de Enrique II de Inglaterra. Contra pronóstico, Ricardo consigue frenar la invasión, ayudado por la repentina muerte de su hermano mayor Enrique, lo que le convierte por derecho en heredero de Inglaterra contra los deseos de su padre, titular de dicho reino.
·         1181 – 1185 graves problemas de Alfonso II de Aragón en sus territorios vasallos del Midi francés, con continuos enfrentamientos con el condado de Tolosa. En contraste, son años de calma en Castilla y Navarra.
·         1186 Muere Godofredo, duque de Bretaña, lo que deja reducida a dos la lista de hijos varones de Enrique II de Inglaterra: Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra. El rey inglés indica a su hijo menor que estudie una nueva invasión de Aquitania.
·         1187 Ricardo, preocupado ante la posibilidad de no poder parar una nueva ofensiva paterna contra él, decide prestar vasallaje a Felipe II Augusto para obtener el apoyo de Francia frente al resto del clan Plantagenet. El Capeto exige a Ricardo que ratifique su compromiso matrimonial con su hermana Alix, ninguneado durante casi quince años. Ricardo acepta, pero inmediatamente vuelve a dar largas a la fecha de boda. En ese mismo año Saladino toma Jerusalén y el papa Gregorio VIII convoca la Tercera Cruzada para recuperar  Tierra Santa.
·         1189 Enfrentamiento en Ballans entre las tropas de Enrique II de Inglaterra y las de Ricardo Corazón de León, ayudado por el rey francés. Victoria de Ricardo. Enrique, herido y desmoralizado se retina a Chinón, donde muere al poco. Ricardo es coronado como conde de Anjou, duque de Normandía y rey de Inglaterra. Leonor de Aquitania es liberada de su prisión.
·         1190 Tras apenas permanecer en ella apenas seis meses, Ricardo abandona Inglaterra, dejando a su hermano Juan como regente, pero como no se fía de él, deja como corregentes al obispo de Durham y al conde de Essex. Ricardo regresa a Aquitania para prepara su partida hacia Tierra Santa, donde Federico I Barbarroja acababa de fallecer. Negociaciones entre el Plantagenet y Sancho VI de Navarra para que éste último le conceda la mano de su hija Berenguela a cambio del apoyo navarro en el sur de Aquitania caso de producirse algún tipo de rebelión nobiliaria o algún ataque por parte del condado de Toulouse. A finales de verano tanto Ricardo como Felipe Augusto consiguen llegar hasta Sicilia, donde se ven obligados a pasar el invierno. El nuevo rey siciliano, Tancredo de Lecce, se conjura contra el inglés tras llegar a un acuerdo secreto con Felipe. Se produce una rebelión de los sicilianos contra la presencia de las tropas inglesas que es reprimida con dureza por Ricardo, quien llega a tomar Messina y obliga a Tancredo a refugiarse en las cordilleras montañosas del interior de la isla. Distanciamiento entre Aragón y Castilla, de forma que los primeros comienzan un acercamiento hacia Navarra.
·         Sin datos ciertos, en esta década tuvieron que nacer don Guillermo y don Ramiro, los dos hijos ilegítimos mayores (tuvo más) de Sancho el Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario