miércoles, 7 de marzo de 2012

Hilo del tiempo (1191 a 1210)



De 1191 a 1200
·         1191 La infanta Berenguela de Navarra abandona Tudela para ir al encuentro de su prometido, Ricardo Corazón de León, en Sicilia. En tan largo viaje es acompañada por su futura suegra, la duquesa de Aquitania. Una vez en Sicilia, doña Leonor regresa a sus dominios, mientras que los contingentes cristianos prosiguen viaje hacia Tierra Santa. Una tempestad en el Mediterráneo desvía hacia Chipre la nao de Berenguela, donde encalla. El rey de la isla, Isaac Ducas, en vez de ayudar a los náufragos, trata de secuestrarlos para pedir rescate, pero fracasa ante la pronta llegada de nuevos barcos de la flota inglesa que buscaban a la infanta navarra. Ricardo, tremendamente enfadado con el chipriota, toma la isla al asalto en represalia y, ante la sospecha de que Felipe de Francia tenía algo que ver con el intento de secuestro de su prometida, decide hacerla allí mismo su esposa para evitar futuros intentos similares. Berenguela y Ricardo contraen matrimonio en Limassol, donde la navarra será coronada como reina de Inglaterra. Poco después Ricardo y sus tropas llegan a Tierra Santa, y toman San Juan de Acre, donde realizaron una verdadera matanza entre sus habitantes, sin distinción de sexo, edad o religión. Nada más tomar Acre, Felipe Augusto de Francia regresa a casa.
·         1192 Estancamiento de la situación en Tierra Santa. Ricardo Corazón de León, harto de la situación y agobiado por la oposición de parte de los contingentes cruzados ante la extraña muerte del marqués Conrado de Monferrat, firma un armisticio con Saladino y abandona también Palestina. El viaje de regreso es toda una odisea y, cuando su nave naufraga en el Adriático, en vez de esperar a que pase el invierno, decide atravesar Austria de incógnito, pero es capturado cerca de Viena y enviado preso a la corte del emperador Enrique II de Alemania, declarado enemigo del Plantagenet.
·         1193 Duras negociaciones entre Leonor de Aquitania y el emperador alemán para que éste libere a Ricardo Corazón de León. Rebeliones en varios de los territorios vasallos de Aquitania, la mayoría de ellas alentadas por Felipe Augusto de Francia. El infante Sancho el Fuerte, haciendo honor al tratado de amistad con los Plantagenet, acude al suroeste galo a apoyar al senescal aquitano. La intervención de las tropas navarras es tan exitosa que llegan incluso a estar a punto de sitiar Toulouse.
·         1194 Se llega a un acuerdo para la liberación de Ricardo, de forma que parte del pago del rescate se aplace siempre y cuando Inglaterra y Aquitania proporcionen nobles de alta alcurnia como garantes de los futuros pagos. Dentro de los acuerdos de amistad entre los Plantagenet y Sancho el Sabio, el infante Fernando de Navarra será uno de los enviados a Alemania. En febrero Ricardo es liberado, y acude inmediatamente a Inglaterra para ajustar cuentas con su hermano Juan, de quien se sospechaba que conspiraba para hacerse con el trono inglés. No obstante, Ricardo, acuciado con la invasión de parte de sus territorios franceses por Felipe de Francia, vuelve a dejar a su hermano Juan al mando de los asuntos ingleses. Nada más desembarcar en Francia, Ricardo pide a Sancho el Fuerte que acuda al suroeste galo para ayudarle a sofocar la rebelión. Hacia allí se dirigía cuando recibe la noticia de que su padre ha enfermado gravemente, y se da la vuelta. Sancho VI de Navarra muere en junio y su hijo sube al trono navarro como Sancho VII.
·         1195 Sancho el Fuerte contrae matrimonio con Constance, hija del conde de Toulouse. El matrimonio es un sonoro fracaso y Constance es repudiada al poco. Gran coalición cristiana en Hispania para luchar contra el emir Yacub. Alfonso VIII de Castilla decide no esperar al resto de tropas coaligadas y planta batalla directa a Yacub en los alrededores de la fortaleza de Alarcos, con el resultado de una estrepitosa derrota castellana. Yacub aprovecha el desconcierto cristiano para avanzar hacia el norte y llega hasta las cercanías de Toledo y Guadalajara. El rey castellano reprochó amargamente la ausencia de tropas navarras en Alarcos, acusando a Sancho el Fuerte de retrasarse intencionadamente. La enemistad entre Castilla y Navarra alcanza tal gravedad que Sancho decide aliarse con el emir Yacub en previsión de una futura invasión castellana. Como parte de esa alianza con los almohades, el rey navarro lanza una campaña militar contra Ágreda y Soria.
·         1196 Muere el rey Alfonso II de Aragón y le sucede su hijo Pedro II con tan sólo 18 años. La Santa Sede auspicia una paz entre todos los reinos cristianos peninsulares para presentar un frente común frente a los almohades. Como resultado, Castilla, Aragón y Navarra firmarán un tratado de paz, pero la desconfianza es tan grande que para rubricar dicho tratado los tres reyes se reunieron en un punto donde se cruzaban sus fronteras mutuas (Mesón de los Tres Reyes, Valverde, La Rioja) para firmarlo cada uno sentado en sus posesiones. A finales de verano el infante Fernando de Navarra es liberado de su presidio en Alemania y regresa a Tudela.
·         1197 Muerte de Enrique VI, emperador alemán. El título de rey de Alemania, aunque no el de emperador, recae en Otón IV, sobrino de Ricardo Corazón de León. Con este nombramiento, Felipe II Augusto de Francia queda cogido en una pinza con las tropas de Ricardo en el oeste y las de Otón por el este. Aún así, el Capeto no sólo conseguirá preservar sus posesiones, sino que las irá incrementando a costa de tío y sobrino.
·         1198 Matrimonio entre la infanta Berenguela de Castilla, la primogénita de Alfonso VIII, con el rey Alfonso IX de León. Con ese matrimonio Berenguela se convierte en reina consorte de León. Con el paso de los años se convertiría también en reina de Castilla, unificando de forma definitiva ambos reinos. El papa Inocencio III declara herejes a los Cátaros y obligó a los obispos de Midi a perseguirlos, aunque éstos tuvieron mayoritariamente una postura muy laxa frente el requerimiento papal.
·         1199 En la represión de una más de las revueltas nobiliarias organizadas en su contra, Ricardo Corazón de León encuentra la muerte al gangrenarse la herida causada por una flecha. Juan Sin Tierra se hace con el trono inglés en detrimento de su sobrino Arturo de Bretaña, teórico heredero. Alfonso VIII de Castilla invade Navarra y los territorios vascos, llegando hasta las proximidades de Pamplona. Pedro II de Aragón se une a la ofensiva y toma parte de los valles orientales de Navarra. A pesar de todo, los navarros resisten, pero, conocedores de que en solitario terminarían claudicando, Sancho el Fuerte viaja hasta al-Andalus para pedir una intervención almohade en La Mancha, y obligar así a los castellanos a retirar sus tropas de Navarra para enviarlas a su frontera sur. Antes del viaje, Sancho acepta casar a su hermana Blanca con el conde de Champaña. Muerte del emir Yacub. Le sucedes su hijo Muhammad an-Nasir, más conocido en tierras cristianas como el Miramamolín.
·         1200 La duquesa Leonor de Aquitania acude personalmente a Burgos en busca de una de sus nietas para casarla con Luis el León, heredero de Francia. La elegida es la infanta Blanca de Castilla, futura madre de San Luis de Francia. Al no conseguir ayuda almohade, Sancho el Fuerte se ve obligado a firmar la paz con Alfonso VIII, aceptando que Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado pasen a manos castellanas. Comienza la edificación de la catedral de Vitoria


De 1201 a 1210
·         1201 Muerte del conde Teobaldo III de Champaña, dejando a su esposa Blanca de Navarra embarazada del futuro Teobaldo I de Navarra. La regencia del condado recayó en doña Blanca, que pidió a su hermano Sancho ayuda para esta labor. El monarca navarro respondería enviando a su segundo hijo ilegítimo, don Ramiro, hasta Champaña.
·         1203 Regreso a Navarra de Rodrigo Ximénez de Rada. Inmediatamente es enviado a Toledo como intermediario entre Navarra y Castilla debido a las magníficas relaciones familiares de los Rada con la nobleza de ambos reinos. Rodrigo sabe ganarse la confianza de Alfonso VIII hasta el punto de que el monarca terminará declarándolo su confesor particular.
·         1204 matrimonio entre Pedro II de Aragón y María de Montpellier para afianzar la posición de Aragón en los condados de Montpellier, Béziers y Carcasota. Se produce en Béziers una reunión entre los legados papales y el rey aragonés en la que los primeros intentaron obligar al monarca a que enviase una expedición armada contra sus vasallos, que mayoritariamente consentían la presencia cátara en sus tierras. Pedro II se niega, con lo que comienza un periodo de máxima tensión entre Aragón y la Santa Sede.
·         1205 Comienzo de las obras de la catedral gótica de León.
·         1207 Muerte del infante Fernando de Navarra causada por una caída de caballo.
·         1208 Rodrigo Ximénez de Rada es nombrado obispo de Osma por Alfonso VIII. Nacimiento de Jaime I el Conquistador en Montpellier. Su padre, Pedro II de Aragón había repudiado ya a la madre de Jaime y se desentendió de su primogénito, hasta el punto de que tardó dos años en conocerlo. Asesinado en tierras del condado de Toulouse del legado papal para Occitania. El papa Inocencio III lanza un anatema contra el conde tolosano, excomulgándolo y declarando sus tierras confiscadas para aquel príncipe cristiano que las deseara tomar, en alusión directa de Felipe II Augusto de Francia, quien siempre había deseado poder poner sus manos en el Midi.
·         1209 Rodrigo Ximénez de Rada consigue la titularidad del arzobispado de Toledo casi sin haber tenido tiempo de tomar posesión del obispado de Osma. Las tropas de Simón de Monfort, jefe militar del contingente enviado por Felipe Augusto de Francia para responder al requerimiento papal, arrasan Béziers y Carcasona, realizando auténticas matanzas. Durante la segunda parte de esta década Sancho el Fuerte consigue amasar una fortuna, en parte debido al oro almohade pagado por su alianza con ellos, y en parte por los negocios y compraventas –alguna de ellas forzadas- que el rey navarro estableció con varios de sus súbditos. El navarro aprovechó esa fortuna para realizar varios préstamos, uno de los cuales fue en 1209 para Pedro II de Aragón, quien tuvo que dejar en prenda, entre otros, los castillos de Peña y Petilla que pasarían a manos navarras –como así sucedió- si el aragonés no conseguía devolver el empréstito.

0 comentarios:

Publicar un comentario