jueves, 8 de marzo de 2012

Hilo del tiempo (1211 a 1234)



De 1211 a 1220
·         1211 Muerte del infante Fernando, heredero de Castilla, cargo que recae en hermano Enrique, con tan sólo 7 años. Ante la delicada situación de sus territorios vasallos en Occitania, Pedro II de Aragón entrega a su hijo Jaime a Simón de Monfort como rehén para negociar la boda del infante con una de las hijas de de Felipe Augusto de Francia, valedor de Simón.
·         1212 Inocencio III convoca una Cruzada para liberar Hispania de los almohades. Acuden hasta Toledo gran cantidad de voluntarios europeos, encabezados por el arzobispo de Narbona, pero los continuos incidentes desencadenados por éstos y el control castellano para que no se repitiesen en La Mancha las matanzas del Midi francés, hicieron que la inmensa mayoría de ellos se volviesen a casa. Sin embargo, la llamada papal es recogida por todos los reinos hispanos menos León. Tras varias escaramuzas, las tropas musulmanas del Miramamolín y las de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra se enfrentaron en Las Navas de Tolosa, con victoria cristiana, que supuso dejar al alcance de éstos últimos todo el Levante y el valle del Guadalquivir.
·         1213 La situación en Occitania se complica hasta el punto de que Pedro II de Aragón y sus vasallos, entre ellos el conde de Toulouse, deciden presentar batalla en Muret a las tropas cruzadas de Simón de Monfort y los vasallos de Felipe II de Francia, quienes seguían arrasando Occitania con la excusa del requerimiento papal contra los Cátaros. Victoria de Simón de Monfort y muerte del rey aragonés. El nuevo titular de Aragón pasa a ser Jaime I, con sólo 5 años de edad, quien seguía en manos de Simón desde hacía dos años. La regencia la ocupará su tío-abuelo, el infante don Sancho, aunque al poco es echado del poder por el infante don Fernando, hermano del difunto Pedro II y, por tanto, tío de Jaime.
·         1214 Batalla de Bouvines, en la que Felipe augusto de Francia vence a las tropas de Juan Sin Tierra y de su sobrino Otón. Muerte de Alfonso VIII de Castilla. Le sucede su hijo Enrique I, de tan sólo diez años, la regencia recayó en su hermana Berenguela, reina consorte de León, impugnada por los miembros de la Casa de Lara, lo que casi provoca otra guerra civil en Castilla. Simón de Monfort devuelve a Aragón al joven Jaime I, que es enviado a Barbastro para su educación.
·         1215 Parte de los nobles ingleses invitan a los Capetos a invadir Inglaterra. Acude hasta allí el príncipe Luis el León quien consigue vencer varias veces a las tropas de Juan Sin Tierra, aunque el cambio de postura de parte de los nobles ingleses que lo apoyaban, y la amenaza de excomunión contra él promulgada por el Papa, hicieron que el príncipe galo tuviera que volverse a casa cuando ya veía cerca la victoria final. No obstante, el poco prestigio que todavía conservaba Juan Sin Tierra lo perdió en esa campaña, así como su salud, al enfermar gravemente al atravesar un pantano para evitar pasar por una región afín a los rebeldes pro-Capetos. Moriría al año siguiente,
·         1217 Muere el rey Enrique I de Castilla. Su hermana Berenguela es coronada como reina de Castilla, aunque cede inmediatamente sus derechos a su hijo Fernando III quien también era el heredero de León.
·         1219 Sancho el Fuerte de Navarra funda Viana y Aguilar de Codés pensando en reforzar sus fronteras con Castilla ante su previsible pronto fallecimiento (tenía ya 65 años). Durante los cuatro años anteriores Sancho había lanzado varias campañas militares contra la zona levantina aprovechando una bula papal por la que Navarra quedaría protegida de toda ingerencia exterior si seguía colaborando con el resto de reinos cristianos en la Reconquista. Varias de esas expediciones armadas las realizó acompañado del arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. Con la excusa de necesitar una red de fortalezas que le permitieran el aprovisionamiento de sus tropas tan lejos de casa, Sancho aprovechó la inestable situación política en Aragón para comprar varios castillos en los valles del Jalón y el Jiloca.
·         1220 Regreso desde Champaña a Navarra de don Ramiro, el segundo hijo ilegítimo de Sancho, para tomar posesión del Obispado de Pamplona. El nombramiento, forzado por el monarca, no sentó nada bien dentro del clero navarro, lo que tensó todavía más las relaciones entre Sancho y la Iglesia.


De 1221 a 1230
·         1221 Jaime I se casa a los trece años con la infanta Leonor de Castilla. Comienzan las obras de la catedral de Burgos
·         1222 Teobaldo de Champaña alcanza la mayoría de edad, con lo que toma las riendas definitivas de su condado.
·         1223 Teobaldo declara su intención de viajar hasta Navarra para consolidar sus teóricos derechos como heredero del Viejo Reyno, pero el poco tiempo que llevaba al frente del condado como la precaria salud de su principal valedor, Felipe II Augusto de Francia, le hizo desistir. Felipe acabaría muriendo ese año, con lo que el trono francés quedó en manos de Luis el León, quien ya ejercía como corregente desde hacía varios años. Sancho el Fuerte vuelve a prestar dinero al infante Fernando de Aragón, quien de nuevo se había levantado contra su sobrino Jaime. El impago de la deuda supondrá la incorporación del castillo de Javier a Navarra.
·         1224 Sancho el Fuerte enfermaría gravemente al aparecer una úlcera gangrenosa en su pierna izquierda -¿tal vez debido a la diabetes?-. La inmovilización a la que tuvo que someterse también le produjo problemas de sobrepeso. El agravamiento del estado físico de Sancho avivó la cuestión sucesoria en Navarra, desatándose una rivalidad sorda entre los partidarios de Teobaldo de Champaña, sobrino de Sancho al ser hijo de la infanta Blanca, y los partidarios de una sucesión local, orientada hacia don Guillermo, el mayor de los hijos ilegítimos del monarca.
·         1225 Viaje de Teobaldo hasta Tudela. Se sabe que fue muy bien recibido por su tío Sancho, pero también que al poco hubo de abandonar precipitadamente la ciudad expulsado por el monarca. No existe unanimidad entre los historiadores sobre el motivo de esa expulsión, pero sí en que Sancho entró en un estado depresivo que, unido a su decadencia física, le hizo encerrarse en el castillo de Tudela para abandonarlo tan sólo en contadas ocasiones, tan pocas que el rey navarro recibió el sobrenombre de “El Encerrado”.
·         1226 Muere Luis el León. Sube al trono su hijo Luis (San Luis de Francia), aunque su minoría de edad hará que su madre, la infanta Blanca de Castilla asuma temporalmente la regencia. Comienza la construcción de la catedral de Toledo.
·         1227 Comienzo de la ofensiva de Fernando III de Castilla contra el valle del Guadalquivir, que tendría réplica en 1231, 1236 y ya con continuidad anual desde 1240 hasta tomar Córdoba, Murcia y Sevilla. En varias de estas campañas el rey castellano vio reforzadas sus tropas con las enviadas por el arzobispado de Toledo, muchas veces encabezadas por el propio Rodrigo Ximénez de Rada. Sobre estas fechas don Guillermo de Navarra se exilia en Aragón.
·         1228 La nobleza catalana ofrece su apoyo a Jaime I frente a otra nueva revuelta nobiliaria, comenzada ya el año anterior, siempre y cuando se comprometa a arrebatar Mallorca a los almohades, de forma que las rutas marítimas que conectan Barcelona quedasen expeditas, favoreciendo así el comercio con el resto de puertos mediterráneos. Muere don Ramiro.
·         1229 Jaime I conquista buena parte de Mallorca, aunque dicha ofensiva le costaría la vida a don Guillermo de Navarra. Muerte de la infanta Blanca de Navarra, condesa de Champaña.
·         1230 Muere doña Berenguela en Le Mans. Con ello, Sancho el Fuerte perdería a dos hermanas y sus dos hijos mayores en el plazo de dos años. Muerte de Alfonso IX de León, con lo que el reino pasa a manos de su hijo Fernando III el Santo, quien ya era titular de Castilla. Unificación definitiva de ambos reinos.


De 1231 a 1234
·         1231 pacto de prohijamiento mutuo entre Jaime I y Sancho VII. No tardaron en aparecer graves fisuras en la coalición entre navarros y aragoneses. Jaime consegue el vasallaje de Menorca.
·         1232 – 1233 Ofensiva de Jaime I sobre tierras castellonenses.
·         1234 Muerte de Sancho el Fuerte. Pese al pacto de prohijamiento firmado con Jaime I el Conquistador, la mayor parte de la nobleza Navarra se manifiesta en contra del mismo y detiene las columnas que rey aragonés envió hacia Pamplona y Tudela para hacerse cargo del trono navarro. En sólo unas cuantas semanas Teobaldo de Champaña realiza el viaje entre Troyes y Pamplona, donde será coronado como rey de Navarra.

0 comentarios:

Publicar un comentario